Lenguaje no verbal proxémico

El uso de las distancias para comunicar

Lenguaje No Verbal proxémico Sergio Bernués

Lenguaje no verbal proxémico. El uso de las distancias para comunicar.

Las distancias o el lenguaje no verbal proxémico juegan un papel fundamental en la comunicación. Son un elemento clave de la comunicación no verbal. Cuando hablamos de lenguaje proxémico nos referimos a una variante de la  comunicación no verbal basada en las distancias y el espacio personal.

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal son los mensajes que emitimos a través de una estancia no verbal. Señales relacionadas con el contacto visual, los gestos o el lenguaje corporal. También las distancias, la paralingüistica o el tacto.

¿Qué es el lenguaje no verbal proxémico?

La proxémica estudia la forma en la que las personas utilizan y estructuran los espacios entre ellas, las relaciones de proximidad y la interacción. También hace referencia a las posturas o a la presencia de contacto físico. Analizando el significado de los diversos comportamientos del ser humano y las distancias que mantienen con otros.

Las distancias y el espacio personal

Debemos detectar el espacio personal de nuestro interlocutor y éste debe ser respetado para el correcto desarrollo de la comunicación. El antropólogo Edward T. Hall, en su libro The Hidden Dimension, partiendo de los datos obtenidos mediante la observación de una muestra de adultos norteamericanos en medios burocráticos y profesionales, identificó cuatro zonas dentro del espacio privado en la cultura occidental:

La distancia íntima (hasta 45 cm)

Es una distancia que se considera una esfera personal, una pertenencia que implica seguridad. Dentro de la distancia íntima podemos diferenciar una distancia hasta 15 cm reservada a muy pocos contactos sociales, únicamente aquellos que conllevan relaciones en las que se permite el contacto corporal regularmente (padres e hijos o parejas), y una distancia entre 15 y 45 cm reservada a amigos íntimos, compañeros de trabajo, clientes de confianza y familiares.

La distancia personal (entre 45 cm y 1.20 m)

Distanciamiento normal en los encuentros con amigos y personas más o menos conocidas. Es la distancia que mantenemos en relaciones comerciales con clientes, encuentros de trabajo, reuniones y fiestas en las que no conocemos a los asistentes.

La distancia social (entre 1.20 m y 3.64 m)

Distancia mantenida en las situaciones formales de interacción como en las entrevistas, asesoramientos, reuniones con gente a la que acabamos de conocer, nuevos compañeros de trabajo o clientes.

La distancia pública (Superior a 3,64 cm)

Propia de interacciones entre un ponente y su audiencia, como ocurre en las conferencias o presentaciones públicas.
En las relaciones comerciales debe mantenerse una distancia a medio camino entre la personal y la social, ya que se trata por igual de una relación social y de un relación personal al entenderse al cliente como una persona de la que conocemos sus necesidades. el lenguaje no verbal proxémico, una forma de comunicación clave en los tiempos actuales.

Análisis del lenguaje proxémico

El lenguaje proxémico puede implicar tanto intimidad como hostilidad e incluso determinar el grado de relación o la afinidad entre dos personas. Cuanto más pequeña sea la distancia entre dos personas mayor será el grado de intimidad entre ellas. Por el contrario, las hostilidad se  trasmite en distancias demasiados cortas, cuando queremos intimidar al otro invadiendo su espacio personal, o excesivamente amplias, mostrando desconfianza y precaución.

Variaciones culturales de la proxemia

8 Comments

  1. Muchas gracias por las definiciones, las necesitaba para un trabajo y lo bueno es que pusiste ejemplos.

    Te lo agradezco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.