En busca del Grial

“Dirigir no es nada más que motivar a las personas en una misma dirección” Lee Iacocca

Según la mitología cristiana el Santo Grial es el plato o copa usado por Jesús en la Última Cena, del cual se dice que posee poderes milagrosos. Según el relato de Robert de Boron – Joseph d’Arimathie – publicado en el siglo XII, Jesús se aparece a José de Aritmatea para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania.

Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, posteriormente, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas.

Hoy en día, las empresas tratan de buscar su Santo Grial particular, en forma de nuevos líderes que conduzcan a las compañías a obtener los objetivos buscados. Transitando en condiciones de cambio rápido e incertidumbre.

LA ESENCIA DEL LIDERAZGO

En mi opinión un líder es la persona capaz de ilusionar, movilizar, satisfacer y comprometer a un grupo con el fin de alcanzar unos objetivos.

La película Espartaco, protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Stanley Kubrick. Define de forma acertada lo que creo que es la esencia del liderazgo. Sobre todo en una de las escenas finales, en la cuál Roma perdonará la vida de los esclavos si Espartaco se entrega.

En el momento que éste se levanta y grita: “Yo soy Espartaco”. El resto de los esclavos, de forma espontánea, se van poniendo en pie y gritando lo mismo sucesivamente. Creen en él y están dispuestos a seguirle hasta las últimas consecuencias…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.