Crea una historia y haz que se mueva

Crea una historia y haz que se mueva Portada

Storytelling. Las claves del marketing y la comunicación actuales residen en crear un marketing fundamentado en el contenido. Generar y desarrollar historias, coherentes con el posicionamiento de la organización, que vayan saltando de un soporte a otro. Se mezcla lo real y lo virtual para construir el concepto de Marketing All Line

Se trata de acciones que interactúan con el Cliente, el cual extrae sus propias conclusiones. Contactos que determinarán la percepción que tiene de la empresa, marca, producto…

Acciones que van saltando de un medio a otro con objeto de tener un mayor impacto y aumentar su repercusión. Hacer cosas originales y enfocadas, coherentes con nuestra estrategia que interesen a nuestros clientes. Normalmente con presupuestos muy ajustados en los que lo que falta se inventa.

STORYTELLING

Historias que invitan a vivir experiencias a partir de los productos (bienes y servicios) del negocio.

“Elija un grupo de Clientes y proporcióneles una historia que los enamore. Ya que usted puede conseguir hacer negocios, incluso llegar a la mente de sus Clientes pero la clave reside en conquistar su corazón.”

Se trata de marketing más creíble y cercano, bajado al terreno. Debemos tener en cuenta que los consumidores desean que les informemos pero sólo sobre aquello que realmente les interesa, en el momento y lugar adecuados. Los mercados son conversaciones y nuestro objetivo es establecer un diálogo continuado con nuestros públicos objetivo.

Diseñar y poner en marcha una serie de acciones, basadas en las líneas estratégicas de nuestro plan de marketing, que se dispersan en todo tipo de medios: redes sociales, eventos, street marketing, ambient marketing, blogs, webs, conferencias, buzz marketing, publicity… llegando a nuestro público objetivo, alcanzando notoriedad y configurando la reputación de la marca.

En todo ello anterior son fundamentales estos tres conceptos:

  • La planificación minuciosa
  • El ingenio y la creatividad.
  • La oportunidad

BREVE SECUENCIA A SEGUIR

A continuación les planteo de forma resumida y esquematizada una breve secuencia a seguir:

  1. Define la propuesta de valor de tu marca, negocio… algo corto, que te diferencie, en lo que seas único o tengas posibilidades de ser el mejor.
  2. Elige un grupo de Clientes e investiga su comportamiento para establecer su perfil, hábitos, características… Trata de conocerlos a fondo.
  3. Genera una historia centrada en la propuesta de valor y enfocada en este grupo de Clientes. Crea una atmósfera que rodee a estos Clientes y les reconforte.
  4. Diseña y realiza acciones, en todo tipos de soportes, alineadas con tu historia y coherentes con el posicionamiento del negocio. Siempre que resulten interesantes y aporten valor a tu público objetivo.
  5. Reflexiona continuamente sobre el camino seguido y analiza los resultados que vamos obteniendo.

RED BULL STRATOS

En esta línea es interesante analizar el caso Red Bull y una de sus últimas acciones, Red Bull Stratos: El salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner, visto en streaming por 8 millones de personas, con el consiguiente ruido en todo tipo de redes sociales Twitter, Facebook…

Pero la historia no sólo queda allí, según ABC news el salto se emitió en 40 cadenas de televisión y 130 medios digitales. Además de convertirse en portada de informativos, diarios y medios online de todo el mundo.

Red Bull colocó su marca en el planeta entero con una estrategia enfocada en los deportes extremos y los retos imposibles, un eslogan coherente “Red Bull te da alas” y una historia atractiva que en vez de molestar e interrumpir propone un contenido que agrada al consumidor e interesa a todo tipo de medios.

Todos tenemos una historia que contar (Storytelling), de la calidad de tu oferta y de la capacidad que tengas de trasmitirla dependerá tu éxito. Incluso en estos tiempos.

3 Comments

  1. Me encanta!!!! te copiaré el link para una entrada en el blog si me dejas!!! me ha ido bien leerla hoy, estoy apagadilla y me da un cañonazo de ilusión!!!! Muchas gracias por tus post!!

  2. Buen post. Como siempre nos cuentas o nos recuerdas lo importante, que en estos tiempos difíciles se nos olvida más a menudo de lo habitual.
    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.